La digitalización de las empresas: RENOVARSE Y CUMPLIR

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La digitalización de las empresas: RENOVARSE Y CUMPLIR

El pasado domingo 14 de marzo se cumplía un año del Real Decreto 463/2020, de 14 marzo, por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Este acontecimiento ha supuesto un cambiado radical en nuestra forma de relacionarnos, fomentando las reuniones telemáticas, compras online, consultas médicas de forma telefónica, comunicación con nuestros seres queridos por redes sociales, etc. Hemos tenido que implementar de manera radical la tecnología a nuestro día a día, convirtiéndose en nuestra aliada

Por este hecho, el comercio online es uno de los pocos que han aumentado en el 2020, sobre todo durante los meses de confinamiento. Así, lo refleja el estudio anual de eCommerce realizado por IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España. Este estudio tiene como objetivo medir la evolución y tendencias principales de este mercado en España. El citado estudio refleja que, en la actualidad, 7 de cada 10 internautas compran online, lo que se traduce en 22,5 millones de españoles de entre 16 y 70 años.

Asimismo, el estudio señala que el 73% de los usuarios confía en las páginas web fundamentalmente gracias a dos factores: una buena experiencia previa y la existencia de formas de pago seguras. También detalla que transmiten confianza la páginas webs de compra, la marca, las buenas opiniones de los compradores y el sello de confianza online. Además, estos compradores online siguen adquiriendo en mayor proporción producto físico y servicios.

Como nos indica el citado estudio, es necesario que cualquier sector potencie su presencia digital, y es por ello, que las administraciones públicas han dado impulso a través de distintas subvenciones, con el objetivo de implantar la innovación en las empresas. Teniendo como objetivo mejorar su competitividad a través de la tecnología.

Pero ¿qué es la digitalización? Según RAE es la “Acción y efecto de digitalizar”, y entonces ¿Qué es digitalizar? “Convertir o codificar en números dígitos o informaciones de carácter continuo, como una imagen fotográfica, un documento o un libro”. Continuamos sin entender exactamente la digitalización empresarial, pues es un término que va más allá de una simple definición, podría decirse que es la implementación de una cultura dentro de la empresa (con independencia de su volumen de negocio), es decir, la digitalización comienza en la transformación digital de las personas que componen el negocio, modificando la forma de relacionarse dentro de este, implementando herramientas digitales y recursos tecnológicos para optimizar los procesos de trabajo. Después de esto, la digitalización empresarial consistiría en el cambio del “Nuevo Cliente” que como refleja el estudio citado, ha cambiado radicalmente la forma de adquirir, consumir, buscar productos o servicios y cómo se relacionan con las distintas marcas. El siguiente eslabón que es un punto muy importante, consiste en implementar a nuestro negocio nuevas tecnologías, como el ya tan conocido “Chatbots” atención al cliente mediante robots inteligentes, WhatsApp Business, etc. Es decir, servicios que se llevan años prestando, incorporándoles una parte tecnológica para aportar un valor añadido y diferenciador al resto de servicios ya prestado por nosotros y los competidores. Otro punto es el análisis de datos, el tan mencionado Big Data, siendo la información facilitada por los usuarios que visitan nuestra web de manera inconsciente por parte de estos, la principal fuente de información para tomar decisiones estratégicas para lanzar nuevos productos, ampliar el target de clientes, tanto sobre nuestros clientes reales como potenciales.

Como hemos visto el futuro es la digitalización, pero no debemos olvidar que siempre que haya tráfico de datos, debemos tener en cuanta el Derecho Fundamental de Protección de Datos, que tenemos que garantizar al ser responsables del tratamiento de estos mismos. Debemos ser conscientes, que para llegar alcanzar una visibilidad digital dentro de Internet no todo es licito, pues debemos cumplir con toda la normativa que le aplica, la ya citada Ley Orgánica de Protección de datos, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, ley de consumidores y usuarios, entre otras.

En esta nueva era en la que tanto las empresas como los personas tenemos una “identidad digital” debemos cuidar la imagen estamos proyectando y la que queremos dejar a un futuro, pues lo que se hace hoy tiene repercusión durante mucho tiempo, teniendo un impacto que ahora no proveemos. Por ello, es importante cuidar nuestra imagen de marca, los comentarios de nuestros clientes, debiendo de implementar una política en nuestro negocio para mejorar el impacto que queremos dejar digitalmente.

Renovarse o morir. Tanto para sociedades como para empresarios autónomos debes valorar la opción de la digitalización, como principal fuente para potenciar tu negocio, cumpliendo las obligaciones legales, ya que un incumplimiento legal, una brecha de seguridad de los datos, puede arruinar todo ese esfuerzo económico y personal, reportándonos un daño reputacional, que afecta directamente a la marca comercial; materializándose en pérdidas económicas. Vuelvo a repetir “renovarse o morir” pero siempre cumpliendo con lo establecido en la legislación vigente porque en caso contrario, de nada vale la inversión realizada.

Guadalupe Tejela (Abogada T&L)